Envianos Tu Comentario

Sobre la Problemática del Regimen de Jubilaciones y Pensiones a: Comisiones.de.enlace@gmail.com

Invitación a las Organizaciones Sindicales, Sociales y Civiles

AL FORO “EL DERECHO A LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS” LOS DÍAS 28 Y 29 DE MARZO Información: Psic. Enrique Hernández López enrike_5218@hotmail.com

jueves, 8 de marzo de 2007

Los demonios en la BUAP

8 de Marzo de 2007

Contracorriente

Carlos Figueroa Ibarra[1]
Los demonios del pasado en la BUAP.



Así se llama un artículo que está circulando por la red y que ha sido escrito por un tal Héctor Vicente Hernández (¿existirá realmente o solamente es un seudónimo?) y cuyas baterías se enfocan hacia el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSIH-AVP) y particularmente contra Julio Glockner y Francisco Vélez Pliego. El motivo del libelo, que es lo que en realidad es el artículo, es la oposición del ICSYH-AVP a la reforma a las jubilaciones que las autoridades universitarias acordaron con los dos sindicatos blancos que existen en la BUAP. Tal reforma, que eleva de 25 a 35 años el tiempo de trabajo requerido a un trabajador universitario para retirarse, es uno de los pasos que desde hace varios años vienen dando las autoridades de la BUAP para implantar el modelo neoliberal en la máxima casa de estudios de la entidad.

El ataque contra Francisco Vélez Pliego es explicable. Finalmente ha sido una de las principales figuras de la exigua oposición en la BUAP, trinchera desde la cual ha sido un crítico incansable. Julio Glockner ha abanderado diversas causas dentro y fuera de la universidad. Como Consejero Universitario ha sido uno de los pocos que ha mantenido una posición independiente y ajena a obsecuencias en el Consejo Universitario. El autor del libelo le endilga el que no tenga doctorado, reproduciendo el fetichismo de los grados que hoy existe en los medios académicos. Ya hay un refrán que circula en los medios académicos que denosta tal fetichismo: “Lo Doctor no te quita lo pendejo” ¿Sabe acaso el supuesto señor Hernández que don Sergio Bagú uno de los grandes historiadores latinoamericanos nunca tuvo título universitario? ¿Sabe que en igual situación estuvo Severo Martínez Peláez el más grande historiador de Centroamérica? Los títulos son necesarios, pero más necesarios son los méritos académicos, los cuales Julio tiene de sobra. Conozco a Julio desde hace 27 años y lo he visto hacer investigación, desde su tesis sobre avilacamachismo hasta sus trabajos sobre la visión del mundo que ha generado el Popocatepetl. Como antropólogo ha
logrado mucho más que muchos doctores en antropología.

Pero el artículo del supuesto o real señor Hernández tiene una ventaja: sintetiza la ideología que ha acompañado la implantación del neoliberalismo en la BUAP. Esta se sintetiza en el siguiente planteamiento: hoy la universidad ha abandonado su pasado revoltoso que tanto la desprestigiaba, que originaba que sus egresados no fueran contratados, hoy la universidad se ha convertido en una institución de enorme prestigio nacional e internacional, hoy solamente los demonios del pasado (los izquierdistas revoltosos de siempre) quieren volver a la universidad al lugar donde nunca debió de estar.

Los argumentos que acabo de sintetizar y que se encuentran en el artículo que hoy comento, son el planteamiento conspicuo de la ideologización. Se demoniza al pasado y se glorifica al presente que ha superado a dicho pasado. Es lo mismo que hizo el PRI con el porfiriato y con ello no defiendo al porfiriato. Simplemente señalo que cuando se quiere justificar al presente, el recurso habitual es satanizar al pasado para que pensamos que nuestro presente es el mejor de los mundos. Esta visión reaccionaria de la historia reciente de la BUAP coloca como simples revoltosos a figuras como Julio Glockner padre, Luis Rivera Terrazas, Sergio Flores
Suárez, Joel Arriaga, Enrique Cabrera y Alfonso Vélez Pliego, para solamente mencionar a algunos de los que ya no están con nosotros.

En los últimos 15 años nuestra máxima casa de estudios ha tenido logros importantes y sería una tontería negarlos. Se han diversificado los institutos de investigación, el nivel de preparación y grados de los académicos se ha incrementado, la estabilidad política interna ha redundado en avance académico, los académicos hemos alcanzado exitosamente las metas que el Estado nos ha impuesto, los investigadores de la BUAP han obtenido logros nada desdeñables. Pero la BUAP tiene también grandes deficiencias que hay que remontar, deficiencias que sería largo enumerar.

Además lo que hoy es la BUAP no es exclusivo logro del período en que “ se ha portado bien” como dicen los apologistas neoliberales dentro de la universidad. Nada de esto hubiese sido posible sin la reforma universitaria que desterró el oscurantismo, que abrió las puertas de la universidad a el mundo contemporáneo y a académicos venidos de otras partes. Todo ello y más lo hicieron los universitarios de la década de los sesentas y los setentas, los mismos que hoy son recordados como los demonios del pasado.




[1] Sociólogo. Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. 8 de marzo de 2007

No hay comentarios: