Envianos Tu Comentario

Sobre la Problemática del Regimen de Jubilaciones y Pensiones a: Comisiones.de.enlace@gmail.com

Invitación a las Organizaciones Sindicales, Sociales y Civiles

AL FORO “EL DERECHO A LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS” LOS DÍAS 28 Y 29 DE MARZO Información: Psic. Enrique Hernández López enrike_5218@hotmail.com

viernes, 16 de marzo de 2007

TIENEN PRISA

En sesión permanente, comisiones de diputados para analizar ley del ISSSTE

Notimex / La Jornada On Line
16/03/2007 19:41

México, DF. Las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciaron el análisis y discusión de la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE, y acordaron declararse en sesión permanente para avanzar más rápido.
Para ello, invitaron al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, a que expusiera los beneficios de la iniciativa de reforma y contestara dudas de los legisladores sobre la misma.
Durante la sesión, integrantes de ambas comisiones acordaron reunirse este lunes con las comisiones del ramo del senado para trabajar en la reforma presentada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, quien explicó que están avanzadas las negociaciones para la aprobación de la reforma.
A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del senado, Gustavo Enrique Madero Muñoz, resaltó que la reforma al ISSSTE representa más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto, aunque los beneficios se verán a partir de 2012.
El legislador panista indicó que en el primer año la aprobación de la iniciativa tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas que ascenderá a unos 50 mil millones de pesos. “El beneficio mayúsculo será de viabilidad y solvencia al sistema financiero”, precisó.
Explicó que los avances en la iniciativa responden a los esfuerzos que han hecho el gobierno federal, organizaciones sindicales y legisladores, por lo que rechazó que se pretenda aprobarla “fast track”, como lo señala el PRD.
Por su parte, el diputado perredista, Juan Guerra Ochoa, dijo que están dispuestos a hacer aportaciones a la reforma para mejorarla, porque no se analizó legislativamente.
Consideró que la exposición que hizo el director del ISSSTE fue evasiva porque no explicó qué procedimiento efectuará Hacienda para recabar dinero.
Agregó que éste omitió decir “cuánto le costará a la Secretaría, de dónde sacará el dinero, qué partidas presupuestales va a afectar, y qué hará para sostener esta aportación, pues tampoco avala la seguridad de que con la reforma se garantizarán las pensiones de los trabajadores”.
Respecto de la propuesta del director del ISSSTE de usar excedentes de petróleo y hacer economías, dijo que en este momento no hay ahorros fiscales porque no ha concluido el año, por lo que se tendría que afectar el presupuesto.
Las Afores y Siefores, añadió, están fracasando como mecanismos para garantizar las pensiones, por lo que se prevé como resultado que al final el trabajador se quede sin nada.
Nota en:

Listo, el mayoriteo para reformar la ley del ISSSTE

Nota publicada en La Jornada

Buscan que se individualicen las pensiones y recapitalizar el fondo de salud: FAP

Denuncian mayoriteo de PRI y AN para aprobar nueva ley del ISSSTE

Inconformidad, aun dentro de la bancada tricolor

Legisladores del PRD toman la tribuna

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO


La iniciativa de nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que pretende individualizar el retiro de los trabajadores y recapitalizar el fondo de salud, generó una controversia insalvable en la Cámara de Diputados entre las cuatro fuerzas políticas que la respaldan -PRI, PAN, PVEM y Panal- y los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

Estos últimos advirtieron que el gobierno y los grupos que impulsan la legislación pretenden aprobarla fast track y aplicar un mayoriteo en comisiones, pues el presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño Infante, turnó el documento a las de Hacienda y de Seguridad Social, para que los partidos impulsores puedan votar el dictamen en favor y sin problemas.

Convocan sindicatos a un paro nacional

En respuesta, el sindicato del ISSSTE, el STUNAM, el del Gobierno del Distrito Federal, la CNTE y algunas secciones del SNTE, así como organizaciones gremiales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), convocaron a un paro nacional el 27 de marzo, que incluirá el cierre de oficinas del instituto y una serie de acciones cuyo detalle se dará a conocer en los próximos días.

Leer Nota completa en:
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

jueves, 15 de marzo de 2007

Seguimiento en la Prensa del Movimiento de Trabajdores de la UdeG

Nota publicada el Viernes 31 de enero de 2003 en la Jornada

Lucharán para que el caso de la UdeG no se convierta en un antecedente

Preparan sindicatos universitarios plan para evitar cambios en el sistema de jubilaciones
Unos 175 trabajadores buscan ampararse contra la modificación que pospone la edad de retiro
JOSE GALAN

Los cambios realizados al sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) "no se convertirán en un antecedente" para los empleados universitarios del resto del país, "y no permitiremos que ningún contrato colectivo sea recortado para alterar la edad de jubilación", advirtió Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la presidencia colegiada de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior.
Por su parte, Enrique Solórzano, líder del sindicato de académicos de la UdeG, defendió las modificaciones a la ley orgánica; dijo que los derechos de los trabajadores "no se verán afectados", "son imprecisiones", dijo, y rechazó las versiones del Foro Universitario respecto a que se vayan a interponer cerca de 2 mil juicios de amparo. "Hasta donde sabemos sólo se han interpuesto 175 expedientes ante las autoridades locales en busca de amparo", añadió.
El 24 de diciembre pasado, el Congreso de Jalisco aprobó las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la UdeG incluidas en su ley orgánica, lo que provocó que académicos se integraran, al margen de los sindicatos oficiales, en el llamado Foro Universitario, que amenaza con interponer hasta 2 mil demandas de amparo contra la decisión de los legisladores locales.
Durante la reunión del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior, Agustín Rodríguez afirmó que ningún sindicato, "de ninguna manera", está en favor de que se "flexibilicen" los contratos colectivos de trabajo, y si bien en el caso de la UdeG las reformas son defendidas por sus sindicatos oficiales, "esta situación no es en la generalidad de los sindicatos universitarios".
Recordó que existen 14 universidades públicas que ya procedieron con las reformas de sus sistemas de pensiones "dinámicas", y acordaron posponer la edad de jubilación, "pero el sindicalismo en su conjunto buscará apoyar a las organizaciones hermanas que así lo soliciten" y, bajo ninguna circunstancia, "permitiremos que los contratos colectivos sean mutilados".
Enrique Solórzano, a su vez, reconoció que entre los académicos de la UdeG "sí existe inconformidad" por las modificaciones a la ley orgánica y al contrato colectivo de trabajo, aunque "el número de amparos es impreciso", ya que hasta el momento "sólo" se han integrado 175 expedientes ante las autoridades laborales y judiciales, en busca de amparo legal ante las modificaciones legislativas.
"Se trata de la suspensión de la doble pensión que venían gozando los trabajadores", explicó. "Las autoridades universitarias sostienen que hay jurisprudencia al respecto, y que se basa en el hecho de que, ante dos jubilaciones, se toma como base la pensión más alta, para que sea la que prevalezca".
Es "impreciso", añadió, que "el nuevo régimen lleve aparejadas nuevas afectaciones. Ninguna conquista se verá perjudicada", y posteriormente consideró que son medidas "que se han venido haciendo en todo el mundo. Por ello, hace falta una gran discusión nacional sobre las pensiones y jubilaciones".
Nota en:

Toman perredistas tribuna en San Lázaro por iniciativa de ley del ISSSTE

Nota publicada en la Jornada On Line

Toman perredistas tribuna en San Lázaro por iniciativa de ley del ISSSTE

Notimex y La Jornada On Line
15/03/2007 14:25

México, DF. En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, que contempla la creación de la Afore PensiónIssste, garantizar las pensiones y servicios sociales y médicos para más de diez millones de personas, así como fortalecer al organismo.El diputado Samuel Aguilar Solís, del PRI, presentó en tribuna la propuesta que expide la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que cuenta con el aval de la FSTSE, el SNTE y la Secretaría de Hacienda. Durante la lectura de la iniciativa una veintena de diputados del PRD tomó la tribuna para protestar por el proyecto. Desplegaron una manta con la leyenda "No a la reforma a la ley del ISSSTE de banqueros" y lanzaron consignas de "No pasará". La propuesta tiene el aval de diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza.
Pese al descontento manifiesto de los perredistas, el diputado del PRI continuó con la lectura de la iniciativa.
Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, llamó sin éxito al orden y el priísta debió continuar así la presentación.
Una vez terminada la lectura, los diputados del PRD desocuparon la tribuna y regresaron a sus curules, mientras que Zermeño turnó a comisiones el documento y anunció que se analizará en conferencia entre el Senado y la Cámara de Diputados.El coordinador de la diputación del PRD, Javier González Garza, calificó a la propuesta como un "albazo legislativo" y dijo que rehuirán al debate pues dicha reforma no puede ser una decisión de las cúpulas sindicales y el gobierno federal.
Nota en:

Rechaza STUNAM apoyo a reforma del ISSSTE

Nota publicada en El Universal

Asegura el líder sindical, Agustín Rodríguez, que no apoyan los cambios por la razón de que desconocen la propuesta, los textos y agrega que nadie lo llamó para informarle


Toman diputados de PRD tribuna 12:26
Diputados reciben reforma a pensiones en el ISSSTE
Andrea Merlos y Ricardo Gómez El UniversalCiudad de México Jueves 15 de marzo de 200713:46 El líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez rechazó que esta instancia apoye la iniciativa de reformas al ISSSTE, tal cual lo aseguró el priísta Samuel Aguilar al presentar el texto en la tribuna de San Lázaro.

leer Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/412522.html

Diputados reciben reforma a pensiones en el ISSSTE

Nota publicada en El Universal

La propuesta tiene el aval de sindicatos; PRD señala que no conoce iniciativa


Ricardo Gómez y Andrea MerloEl UniversalJueves 15 de marzo de 2007Este jueves será presentada en la Cámara de Diputados una de las reformas prioritarias para las finanzas públicas.
Se trata de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE, que actualmente representa una afectación a las finanzas públicas, y cuyos cambios a la ley incluirían la transición a una Afore pública.
La reforma trae el apoyo de la mayoría de los sindicatos afiliados al Estado, y con el aval de Joel Ayala, diputado federal del PRI y presidente de la FSTSE.
Anoche, el PRD confirmó que no conocía la propuesta, por lo que adelantó que no permitirá un mayoriteo que afecte a los trabajadores del Estado y pedirá un debate en el pleno.
La iniciativa tiene la firma de las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y el aval de todas las organizaciones sindicales que prestan su servicio al Estado, incluyendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Presidencia de la República y de la dirección del ISSSTE.
La propuesta obtuvo los consensos después de varias reuniones, de intercambio de propuestas y de una negociación directa con el gobierno federal, a través del director del ISSSTE, el ex priísta Miguel Ángel Yunes, y del SNTE, que lidera la maestra Elba Esther Gordillo.
Leer Nota completa en:

Información Sobre Foro Convocado Por el SUNTUAP



SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA




Considerando:


La política neoliberal que el Estado mexicano y el gobierno del “cambio” ha venido aplicando desde 1982 sobre los diversos temas de interés nacional y en específico en lo que se refiere a la privatización de la educación.
La imposición de las reformas laborales que se vienen aplicando en diversas áreas del mundo laboral, en especifico la que se refiere a la modificación de régimen de jubilación en los Contratos Colectivos de Trabajo CCT que implican graves retrocesos (25 a 35 años)
La legitimación de la propuesta de neoliberal de aumentar los años para gozar dicho derecho en el FORO NACIONAL “Perspectivas del Régimen de Pensiones Y jubilaciones en las Instituciones de Educación Superior” convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a realizarse los últimos día del mes de marzo en la ciudad de Puebla.
La necesidad de que los trabajadores presenten un propuesta que defienda los derechos logrados tras años de lucha y que parta de una visión donde los trabajadores NO sean los culpables y donde se exija al Estado mexicano cumplir sus obligaciones distribuyendo equitativamente los recursos económicos del país.


EL SUNTUAP

C O N V O C A


A los trabajadores universitarios, a los investigadores, a los obreros, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales, a los sindicatos nacionales y estatales y al público en general AL FORO “EL DERECHO A LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS” LOS DÍAS 28 Y 29 DE MARZO A: partir de las 9 am, lugar Auditorio de la Facultad de Derecho Ciudad Universitaria.

BASES
El Foro esta dirigido a los diferentes actores sociales, involucrados en la definición de políticas que permitan viabilidad del régimen de pensiones y jubilaciones.
El diseño general académico del Foro, considera 4 mesas de trabajo que desarrollaran durante el evento, con los siguientes temas.

Mesas de Análisis y Discusión:

Jubilaciones y pensiones en México
Jubilaciones en Universidades Públicas
Aspectos jurídicos
Aspectos Financieros
Sustentabilidad

Alternativas de retención de los trabajadores en la Buap
Financiamiento de la educación superior

El Foro contará con cuatro conferencias magistrales sobre el tema, desarrollándose:
Día 28:
De 10 hrs, a 12 pm conferencia magistral ponente__________
12 a 14 hrs mesa de trabajo (tema uno)
Receso
16 a 18 hrs Conferencia magistral _________
18 a 19 mesa de trabajo (tema dos)
19 a 20 Plenaria

Día 29:
· 10 a 12 hrs conferencia magistral _________
· 12 a 14 hrs mesa de trabajo (tema tres)
· Receso
· 16 a 18 hrs conferencia magistral__________
· 18 a 19 hrs mesa de trabajo
· Plenaria

Los ponentes deberán PRESENTAR sus ponencias el 12 de Marzo de 2007 y tendrán fecha límite el 26 del mismo mes. Estas podrán se colectivas o individuales.

Los trabajos deberán entregarse o mandar por correo electrónico a: enrike_5218@hotmail.com o bien a las oficinas del sindicato 21 Ote. No 11 Colonia “El Carmen” Puebla Pue. Al Tel: 2-37-62-29, en disco de 3 ½ o en disco compacto, un original impreso y una copia, con una síntesis no mayor de una cuartilla, la fecha límite de entrega de ponencias: lunes 26 de Marzo de 2007



H Puebla de Z., a 12 de Marzo de 2007


A T E N T A M E N T E
SÓLO UNIDOS VENCEREMOS

POR EL COMITÉ EJECUTIVO
PSIC. ENRIQUE HERNÁNDEZ LÓPEZ
SRIO. DE ORGANIZACIÓN

martes, 13 de marzo de 2007

La Escalada es contra la Educación Pública

Nota publicada en La Jornada
Sección: Estados
13 de marzo de 2007
Este año tendrá que pagar $772 millones al ISSSTE
La Autónoma de Guerrero, sin recursos para pensiones
El instituto no reconoce antigüedad real a los empleados
En suspenso, la jubilación de 442 trabajadores en 2007

SERGIO OCAMPO , GUILLERMO CASSANI LA JORNADA GUERRERO
Chilpancingo, Gro., 12 de marzo. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) deberá pagar este año más de 772 millones de pesos al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que éste reconozca la antigüedad real de 2 mil 553 trabajadores que ingresaron a la institución educativa antes de 1992, o de lo contrario, no podrá mantener su sistema de jubilaciones y pensiones, advirtió Gilberto Silva Gamboa, asesor de la casa de estudios en materia de seguridad social.
Leer nota completa en:

Seguimiento en la Prensa del Movimiento de Trabajdores de la UdeG

Nota Publicada el Domingo 26 de enero de 2003 en la Jornada

Sección: Justicia y Sociedad


Anuncian amparo contra las modificaciones al sistema de pensiones Trabajadores denuncian persecución por parte de las autoridades de la Universidad de Guadalajara

JOSE GALAN

El Foro Universitario, que agrupa a trabajadores académicos y administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denunció "prepotencia e intimidación" de las autoridades universitarias, luego de que anunció su disposición de recurrir a la solicitud de amparo contra la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de esa casa de estudios, y denunció que la administración universitaria cotiza a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con salarios menores a lo que establece la ley "y ninguna autoridad ha hecho nada".
Advirtió que para encontrar una solución responsable acerca de las pensiones "se debe desterrar la impunidad e irresponsabilidad con que se está manejando el destino de la UdeG". Por su parte, el secretario general de la institución, Carlos Briseño Torres, dijo que "no se están afectando los derechos constitucionales de los trabajadores" ante la firma de un convenio entre la UdeG y el IMSS para un nuevo sistema de pensiones, y advirtió que si las solicitudes de amparo de los trabajadores prosperan, "se tendría que realizar un nuevo estudio actuarial".
En un comunicado dirigido a todos los trabajadores y "al pueblo jaliscience", Juan Carlos Cornell, Gonzalo Nava, Román Munguía y Juan Manuel Negrete, voceros del foro, afirmaron que su lucha es en favor del derecho de los trabajadores de jubilarse a los 30 años de servicio o 65 de edad, y que han decidido optar por la vía legal a manera individual y colectiva para ampararse contra la reforma del sistema aprobada por el Congreso local el 24 de diciembre.
Afirmaron que lo anterior ha traído como consecuencia que su movimiento enfrente "inercias autoritarias, prepotentes e intimidatorias de las autoridades universitarias, con la complicidad de las 'representaciones' sindicales oficiales", por lo que subrayaron que "la dignificación del trabajador universitario no está sujeta al permiso de las autoridades universitarias.
"Ante la campaña de rumores y desinformación emprendida por las autoridades, en el sentido de que serán despedidos aquellos trabajadores que luchen por sus derechos, manifestamos que los trabajadores que decidan defenderse mediante demandas de amparo y juicios laborales no deben ser objeto de despido o renuncia voluntaria", agregaron.
Así, denunciaron a las autoridades del centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, que dispusieron que ningún miembro del foro puede disponer de sus instalaciones "si no cuenta con el aval de la representación sindical"; a las autoridades de la Dirección General del Sistema de Educación Media Superior, que a raíz del movimiento del foro decidieron establecer controles de ingreso en las instalaciones de la Dirección de Formación Docente e Investigación, y a las autoridades del Departamento de Teorías e Historia del centro de Arte, Arquitectura y Diseño, "por pretender hacer señalamientos infundados contra académicos integrantes del foro".

http://www.jornada.unam.mx/2003/01/26/041n2soc.php?origen=soc-jus.html

Sobre La demanda de nulidad del convenio celebrado entre la BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA y los sindicatos ASPABUAP Y SITBUAP

Información del SUNTUAP
SUNTUAP

La demanda de nulidad del convenio celebrado entre la BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA y los sindicatos ASPABUAP Y SITBUAP va a desarrollarse de la siguiente manera:
1.- a más tardar el próximo 15 de marzo estará elaborada el proyecto de demanda, para que sea distribuida entre todos los trabajadores universitarios

2.- en dicha demanda se solicitara la cancelación del descuento aplicado a todos los trabajadores para el hospital universitario.

3.- igualmente se demandara el reintegro de las cuotas sindicales que les siguen descontando no obstante sus escritos de renuncia a los sindicatos y la solicitud hecha a las autoridades universitarias para que dejen de aplicarse dichos descuentos, y para el caso de que sigan aplicando se demandara el reintegro de las cantidades que resuelven.

4.- una vez que los trabajadores analicen y discutan en sus centros de trabajo el proyecto de demanda se propone que la presentación masiva de la misma se de en el mes de abril, en forma individual o firmada por diversos trabajadores de una misma unidad académica.

EXPLICACION DE LA DEMANDA

En la demanda se explicara los antecedentes sobre las condiciones laborales al interior de la BUAP. Entre las cuales están:
a).- la constitución del Sindicato unitario de trabajadores de la universidad autónoma de puebla.

b).-la firma y depósito del Contrato Colectivo Colectivo de trabajo celebrado entre la Universidad Autónoma de Puebla y el SUNTUAP.

c).- las revisiones que se dieron al contrato colectivo de trabajo, y la explicación por la cual dejo de revisarse dicho pacto colectivo.

d).- las demandas que sobre titularidad del contrato colectivo se dieron entre los años de 1994 a 1997.

e).- El origen de los sindicatos gremiales.

f).- La firma ilegal de los contratos gremiales en abril de 1994.

g).- la desaparición de prestaciones en los contratos colectivos gremiales, pero el reconocimiento a las mismas por parte de la institución aplicando el contrato colectivo que tiene signado con el SUNTUAP.

h).- explicación doctrinal y jurídica sobre el origen de un contrato colectivo de trabajo, la prorroga del mismo en caso de que el mismo no se revise, y las formas de que un contrato debe de darse por terminado.

i).- la explicación doctrinal y jurídica sobre el origen de la jubilación, y la obligación del estado a apoyar a la institución para el pago de dicha prestación laboral.

Las PRESTACIONES que se van a reclamar a la BUAP, al ASPABUAP, al SITBUAP son:

a).- la nulidad del convenio celebrado entre dichos demandados el 15 de febrero de 2007 por el que modifican los requisitos para jubilarse en contravención a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la BUAP y el SUNTUAP.
b).- el reintegro de las cuotas sindicales que se están descontando a los trabajadores que presenten demanda, mismos que han renunciado a su militancia a los sindicatos gremiales (para la procedencia de dicha petición el trabajador en forma individual debe de presentar su renuncia al sindicato gremial y la solicitud a la Dirección de Personal para que se le dejen de descontar las cuotas sindicales)
c).- la suspensión y en su momento el reintegro del descuento del 3% que por concepto SSDRUB se esta aplicando quincenalmente a los trabajadores por ser un descuento no autorizado por los trabajadores, y que no esta contemplado en el Articulo 110 de la Ley Federal del Trabajo.

LOS PASOS QUE SE VAN A DAR PRESENTADA LA DEMANDA:

1.- se presentara por oficialia de partes de la Junta Local De Conciliación Y Arbitraje en el Estado
2.- la junta remitirá a la Junta Especial Numero Cinco.
3.- En la Junta Especial Numero Cinco se dará un numero de expediente y deberá de señalar día y hora para el desahogo de la audiencia de Conciliación, Demanda, Excepciones, Ofrecimiento y admisión de pruebas.
4.- se desahogaran las pruebas que las partes ofrezcan.
5.- la junta dictara un laudo desahogado el juicio.
Contra el laudo se deberá de tramitar un amparo directo para que se resuelva en definitiva el Tribunal


AFILIATE AL SUNTUAP

¡ ¡ UNIDOS VENCEREMOS ! !

lunes, 12 de marzo de 2007

Trabajadores de la UdeG se libran de reformas a régimen pensionario

Nota publicada el 09 de noviembre de 2006 en la Jornada

Tribunal en la materia concedió el amparo
Trabajadores de la UdeG se libran de reformas a régimen pensionario

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Guadalajara, Jal., 8 de noviembre. Un tribunal en materia de trabajo concedió un amparo a 110 trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que no les sean aplicadas las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones aprobadas en la casa de estudios en diciembre de 2003. El dictamen sólo beneficia a los empleados que buscaron la protección de la justicia, no así a los casi 20 mil que desde entonces trabajan bajo el sistema mencionado, debido a que su derecho a inconformarse ya "prescribió".
Otro grupo, de entre 30 y 40 trabajadores, ingresó el mismo recurso y el próximo 22 de noviembre el tribunal deberá resolver la demanda que, por tratarse del mismo tema, se prevé saldrá en términos similares.
La reforma referida ha sido elogiada y hasta premiada económicamente por la Secretaría de Educación Pública como la ideal para que todas las universidades públicas de México la apliquen en sus relaciones laborales.
La decisión, asentada en el expediente 154/2006, fue tomada por unanimidad el 11 de octubre por el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del tercer circuito, con sede en Guadalajara, y ya fue notificada a la UdeG y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Esta tiene hasta el 17 de noviembre para pronunciar una nueva sentencia con base en los criterios adoptados por el tribunal.
Luego de dos años de solicitado, el amparo fue concedido tras la impugnación que hicieron los trabajadores quejosos contra la sentencia original de la décima junta especial de la JLCA, al considerar que los descuentos a su salario, que rigen a partir de la reforma pensionaria de la UdeG, son contrarios a lo que permite la Ley Federal del Trabajo, pues el artículo 110 no establece causa alguna para que existan descuentos que constituyan un fondo de pensiones.
"De esta sentencia resultará que se suspendan los descuentos a los salarios y, desde luego, al decretarse ilegales se les tendrá que restituir a los trabajadores que demandaron las cantidades de dinero que se les descontaron por este rubro. Además que se contempla que al declarar nulo este descuento al salario ­que implica una renuncia a los derechos laborales y que esa cláusula ya forma parte del convenio­ resultaría que se declarara ilegal, y por tal situación a los demandantes se les respetarían las condiciones anteriores para que obtengan sus jubilaciones de acuerdo con el contrato que signaron", explicó Francisco Ruiz, abogado que ha llevado las demandas de inconformidad desde que se realizó la reforma universitaria.
Anteriormente, la UdeG jubilaba a sus trabajadores luego de 30 años de servicio, o al cumplir 65 años, o bien tras ser declarado incapacitado para laborar, en un régimen muy parecido al que se maneja en la mayoría de las universidades públicas del país. Tras la reforma de 2003, ahora se debe tener igual número de años de servicio, pero también se debe tener al menos la edad requerida ­hoy dinámica, pero que en un tiempo será obligatoria de 65 años­, además de que los trabajadores deben aportar una cantidad creciente de su salario que en unos años será de 10 por ciento para integrarlos a un fondo de pensiones que les será entregado al momento de su jubilación.
Fue este último acto, considerado ilegal por el segundo tribunal colegiado, el que logró que la inconformidad del pequeño grupo de trabajadores prosperara con un laudo favorable que deberá ser ratificado por la JLCA, instancia a la que se acudió en primera instancia y que se declaró incompetente para resolver, por tratarse la UdeG de una entidad pública, resolución que fue criticada por el propio tribunal colegiado como lo establece en el resolutivo, y ordena que se dicte un nuevo laudo en un término de 15 días contados a partir de la notificación, entregada el 28 de octubre.
­¿Esta decisión podría crear un precedente para casos similares, luego que el modelo pensionario de la UdeG es puesto como ejemplo en todo el país? ­se le preguntó al abogado Francisco Ruiz.
­Esta acción de demandar un descuento que no considera la Ley Federal del Trabajo desde luego que crea un precedente, porque el ordenamiento que establece este derecho, o más bien esta prohibición a que se descuente del salario algo no permitido por la ley, claro que se puede ejercer. De hecho cualquier trabajador lo puede hacer, sea de universidades pública o particular.

Empleados que se afiliaron al programa de jubilación recibirán 6.2% de aumento

Nota publicada en Síntesis Digital

Universitarios

Unos 500 que tienen 25 años de servicio se quedarán
Empleados que se afiliaron al programa de jubilación recibirán 6.2% de aumento

Elizabeth Cervantes Silverio / Síntesis

Puebla, Pue. El próximo miércoles –quincena– los trabajadores que decidieron afiliarse al programa de retención de jubilados y pensionados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibirán el 6.2 por ciento directo al salario, informó la abogada general, María Esther Gámez Rodríguez, quien notificó que cerca de 500 activos que tienen ya los 25 años de servicio aceptaron quedarse en la máxima casa de estudios.

Esta noticia fue publicada el 2007-03-11 19:52:18
Leer nota completa en:
http:///www.sintesisdigital.com.mx/punivertodas.php?id=2520