Envianos Tu Comentario

Sobre la Problemática del Regimen de Jubilaciones y Pensiones a: Comisiones.de.enlace@gmail.com

Invitación a las Organizaciones Sindicales, Sociales y Civiles

AL FORO “EL DERECHO A LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS” LOS DÍAS 28 Y 29 DE MARZO Información: Psic. Enrique Hernández López enrike_5218@hotmail.com

viernes, 16 de marzo de 2007

TIENEN PRISA

En sesión permanente, comisiones de diputados para analizar ley del ISSSTE

Notimex / La Jornada On Line
16/03/2007 19:41

México, DF. Las Comisiones Unidas de Seguridad Social y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciaron el análisis y discusión de la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE, y acordaron declararse en sesión permanente para avanzar más rápido.
Para ello, invitaron al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, a que expusiera los beneficios de la iniciativa de reforma y contestara dudas de los legisladores sobre la misma.
Durante la sesión, integrantes de ambas comisiones acordaron reunirse este lunes con las comisiones del ramo del senado para trabajar en la reforma presentada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, quien explicó que están avanzadas las negociaciones para la aprobación de la reforma.
A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda del senado, Gustavo Enrique Madero Muñoz, resaltó que la reforma al ISSSTE representa más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto, aunque los beneficios se verán a partir de 2012.
El legislador panista indicó que en el primer año la aprobación de la iniciativa tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas que ascenderá a unos 50 mil millones de pesos. “El beneficio mayúsculo será de viabilidad y solvencia al sistema financiero”, precisó.
Explicó que los avances en la iniciativa responden a los esfuerzos que han hecho el gobierno federal, organizaciones sindicales y legisladores, por lo que rechazó que se pretenda aprobarla “fast track”, como lo señala el PRD.
Por su parte, el diputado perredista, Juan Guerra Ochoa, dijo que están dispuestos a hacer aportaciones a la reforma para mejorarla, porque no se analizó legislativamente.
Consideró que la exposición que hizo el director del ISSSTE fue evasiva porque no explicó qué procedimiento efectuará Hacienda para recabar dinero.
Agregó que éste omitió decir “cuánto le costará a la Secretaría, de dónde sacará el dinero, qué partidas presupuestales va a afectar, y qué hará para sostener esta aportación, pues tampoco avala la seguridad de que con la reforma se garantizarán las pensiones de los trabajadores”.
Respecto de la propuesta del director del ISSSTE de usar excedentes de petróleo y hacer economías, dijo que en este momento no hay ahorros fiscales porque no ha concluido el año, por lo que se tendría que afectar el presupuesto.
Las Afores y Siefores, añadió, están fracasando como mecanismos para garantizar las pensiones, por lo que se prevé como resultado que al final el trabajador se quede sin nada.
Nota en:

No hay comentarios: