Envianos Tu Comentario

Sobre la Problemática del Regimen de Jubilaciones y Pensiones a: Comisiones.de.enlace@gmail.com

Invitación a las Organizaciones Sindicales, Sociales y Civiles

AL FORO “EL DERECHO A LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS” LOS DÍAS 28 Y 29 DE MARZO Información: Psic. Enrique Hernández López enrike_5218@hotmail.com

jueves, 15 de marzo de 2007

Seguimiento en la Prensa del Movimiento de Trabajdores de la UdeG

Nota publicada el Viernes 31 de enero de 2003 en la Jornada

Lucharán para que el caso de la UdeG no se convierta en un antecedente

Preparan sindicatos universitarios plan para evitar cambios en el sistema de jubilaciones
Unos 175 trabajadores buscan ampararse contra la modificación que pospone la edad de retiro
JOSE GALAN

Los cambios realizados al sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) "no se convertirán en un antecedente" para los empleados universitarios del resto del país, "y no permitiremos que ningún contrato colectivo sea recortado para alterar la edad de jubilación", advirtió Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la presidencia colegiada de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior.
Por su parte, Enrique Solórzano, líder del sindicato de académicos de la UdeG, defendió las modificaciones a la ley orgánica; dijo que los derechos de los trabajadores "no se verán afectados", "son imprecisiones", dijo, y rechazó las versiones del Foro Universitario respecto a que se vayan a interponer cerca de 2 mil juicios de amparo. "Hasta donde sabemos sólo se han interpuesto 175 expedientes ante las autoridades locales en busca de amparo", añadió.
El 24 de diciembre pasado, el Congreso de Jalisco aprobó las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la UdeG incluidas en su ley orgánica, lo que provocó que académicos se integraran, al margen de los sindicatos oficiales, en el llamado Foro Universitario, que amenaza con interponer hasta 2 mil demandas de amparo contra la decisión de los legisladores locales.
Durante la reunión del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior, Agustín Rodríguez afirmó que ningún sindicato, "de ninguna manera", está en favor de que se "flexibilicen" los contratos colectivos de trabajo, y si bien en el caso de la UdeG las reformas son defendidas por sus sindicatos oficiales, "esta situación no es en la generalidad de los sindicatos universitarios".
Recordó que existen 14 universidades públicas que ya procedieron con las reformas de sus sistemas de pensiones "dinámicas", y acordaron posponer la edad de jubilación, "pero el sindicalismo en su conjunto buscará apoyar a las organizaciones hermanas que así lo soliciten" y, bajo ninguna circunstancia, "permitiremos que los contratos colectivos sean mutilados".
Enrique Solórzano, a su vez, reconoció que entre los académicos de la UdeG "sí existe inconformidad" por las modificaciones a la ley orgánica y al contrato colectivo de trabajo, aunque "el número de amparos es impreciso", ya que hasta el momento "sólo" se han integrado 175 expedientes ante las autoridades laborales y judiciales, en busca de amparo legal ante las modificaciones legislativas.
"Se trata de la suspensión de la doble pensión que venían gozando los trabajadores", explicó. "Las autoridades universitarias sostienen que hay jurisprudencia al respecto, y que se basa en el hecho de que, ante dos jubilaciones, se toma como base la pensión más alta, para que sea la que prevalezca".
Es "impreciso", añadió, que "el nuevo régimen lleve aparejadas nuevas afectaciones. Ninguna conquista se verá perjudicada", y posteriormente consideró que son medidas "que se han venido haciendo en todo el mundo. Por ello, hace falta una gran discusión nacional sobre las pensiones y jubilaciones".
Nota en:

No hay comentarios: