Envianos Tu Comentario

Sobre la Problemática del Regimen de Jubilaciones y Pensiones a: Comisiones.de.enlace@gmail.com

Invitación a las Organizaciones Sindicales, Sociales y Civiles

AL FORO “EL DERECHO A LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS” LOS DÍAS 28 Y 29 DE MARZO Información: Psic. Enrique Hernández López enrike_5218@hotmail.com

jueves, 8 de marzo de 2007

Jubilados universitarios se manifestaron en el zócalo; exigen transparencia en uso de recursos

Nota publicada en La Jornada de Oriente


jueves 8 de marzo de 2007
Puebla > Educación

Martha Garrido Ortega

Integrantes de la Asociación de Jubilados Universitarios de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se manifestaron en el zócalo de la ciudad, para exigir que las autoridades, les paguen su pensión y transparenten el uso de recursos; además, denunciaron que la situación económica de la institución se debe al despilfarro de funcionarios.
Alrededor de 40 ex trabajadores de la UAP se formaron frente a la presidencia municipal de Puebla con pancartas en las que se leían consignas como: “la educación la paga el pueblo, pero no para el enriquecimiento de los funcionarios universitarios”, “Agüera es rector o especulador de la educación”, “Doger, entrega lo que te robaste de la UAP”, “Agüera, por qué ocultas información de las nóminas”, “la UAP es víctima de la corrupción, basta de saqueos a la UAP”, y “Doger y Agüera a la misma coladera”.
Juvencio Monrroy Ponce, presidente de la asociación de jubilados y ex rector de la UAP de 1989 a 1990, recordó que desde la quincena pasada se les está descontando el 7 por ciento de su pensión para destinarlo a medicamentos, dijo que esta medida sería correcta, si lo recabado no se desviara para subsanar desfalcos de la universidad, sobre todo en las farmacias universitarias.
Por lo anterior, exigen que el rector Enrique Agüera entregue información clara sobre el uso de los recursos de la UAP, sobre todo en el rubro de pensiones y jubilaciones. Recordó que ya enviaron cartas solicitando estos datos sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta satisfactoria.
Por su parte, Ana María Gómez, ex directora de las farmacias universitarias, aseguró que los desfalcos en está área de la universidad se agudizaron cuando inició la campaña para presidente municipal Enrique Doger Guerrero debido al uso de recursos universitarios para financiarla.
Afirmó que este negocio era muy redituable: “Tan sólo en tres años, la facultad de Ciencias Químicas recibió 8 millones de pesos de ayuda, sólo de recursos de las farmacias; en promedio, al mes se recababan 70 millones de pesos al mes por los 2 mil 500 usuarios que se atendían diariamente”.
Por último, los inconformes dijeron que si en la UAP no hayan respuesta a sus reclamos, acudirán al Congreso para pedir se transparente el uso de los recursos.

No hay comentarios: